Territorio de la Autonomía Indígena Originaria Campesina de Raqaypampa

Mapa de Raqaypampa. Foto: GAIOC de Raqaypampa

El Territorio Indígena Originario Campesina de Raqaypampa se encuentra ubicado en el extremo sudeste del departamento de Cochabamba, dentro la provincia de Mizque, entre el río Caine del Norte de Potosí y los valles de Mizque y Aiquile de Cochabamba.

Tiene una superficie de 556 km2 (55.600 ha) y limita hacia el norte y noroeste con los distritos/cantones de Tin Tin, Mizque y San Vicente; al este y sudeste con la provincia Campero (Aiquile, Novillero) y en un pequeño sector con el Municipio de Poroma de Chuquisaca; y hacia el oeste y sud con la provincia Charcas del Norte Potosí.

Población de Raqaypampa

La población total de esta autonomía, de acuerdo con el último censo de la Central Regional Sindical Única Campesino Indígena de Raqaypampa (CRSUCIR), es de 7.344 habitantes. En general, sus habitantes se dedican a la agricultura, por lo que están organizados en 43 sindicatos agrarios representados por dirigentes sindicales; y a nivel intercomunal en cinco subcentrales: Raqaypampa, Laguna Grande, Molinero, Santiago y Salvia representados por Secretarios Generales;

Población y organización sindical en el Territorio Raqaypampa. Fuente: CRSUCIR 2017

Características del Territorio

El Territorio de Raqaympampa se caracteriza por tener dos zonas de vida claramente diferenciadas: las pampas, ubicadas en las partes altas, y los montes, que constituyen valles secos espinosos, estos últimos descienden hasta los 1300 msnm a las orillas del rio Caine. Además, existen cumbres altas, más elevadas que las pampas y laderas de alta pendiente.

Territorio de Raqaypampa. Foto: CONAIOC

Raqaypampa ha desarrollado una cultura productiva caracterizada por integrar los distintos pisos ecológicos existentes en un sistema único de aprovechamiento, en el que se integran actividades agrícolas y ganaderas que se desarrollan en pampas, montes, laderas y cumbres y también actividades de recolección de plantas medicinales, ulupica, maderas, forraje para los animales y otros.

Cada familia raqaypampeña accede a más de un piso ecológico, en general. Así, utilizan las pampas como lugar de residencia permanente así como el el cultivo de la papa, haba y maíz, asociados con cultivos de contorno como la quinua, tarwi, arveja, frijoles, lacayote y otras. En los montes, donde se trasladan temporalmente, se cultiva principalmente maíz y se  cría al ganado vacuno y caprino, que se alimentan libremente la mayor parte del año.

El sistema de manejo del Territorio de Raqaypampa se basa en un calendario agrícola intenso en base al cual cada familia debe atender cultivos que se desarrollan paralelamente en distintos puntos del territorio, aspecto que requiere una atención constantemente de un piso a otro y de una parcela a otra y, también se basa en las relaciones de ayuda mutua y reciprocidad entre vecinos, parientes y la comunidad en su conjunto.

Fuente: Plan de Gestión Territorial Comunitaria para vivir bien de la Autonomía Indígena Originario Campesina del Territorio de Raqaypampa