Como hoy hace 2 años se posesionaron a las primeras autoridades de Raqaypampa y se constituyó el Gobierno Indígena Originario

0

El 4 de enero es una fecha especial para Raqaypampa, pues ese día, en 2018, representantes del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba entregaron sus credenciales a las nuevas autoridades elegidas en el territorio. A esto siguió un acto de posesión.

De esta manera, Raqaypampa inició el primer Gobierno Indígena Originario Campesino (GAIOC) vía territorio de Bolivia.

Este reconocimiento hizo que Raqaypampa implementará, desde esa fecha, un gobierno bajo sus usos y costumbres, con una estructura organizativa propia, una jurisdicción de la justicia indígena originario campesina, una economía del territorio comunitaria, entre otros.

Una de las particularidades de esta manera de gestión pública es que la máxima autoridad no es el alcalde, como ocurre en los municipios, sino la Asamblea General de Comunidades, que posee facultades deliberativas, legislativas, fiscalizadoras y de administración de justicia, dentro del territorio.

Estructura del GAIOC del Territorio de Raqaypampa Fuente: GAIOC Raqaypampa

Por debajo están el Consejo de Gestión Territorial y la Autoridad Administradora de la Autonomía, que son instancias de implementación de la autonomía.

Aunque esta forma de organización es nueva para el Estado, los habitantes de Raqaypampa siempre lo practicaron, por eso decidieron hace más de una década iniciar los trámites para acceder a la autonomía indígena.

Antes de la vigencia del GAIOC, Raqaypampa pertenecía al municipio de Mizque, en la actualidad, son sus propias autoridades quienes rigen y administran el territorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here