La CRSUCIR (Central Regional Sindical Única de Campesinos Indígenas de Raqaypampa) cumple 22 años

0

El 12 de agosto es una fecha especial para la Autonomía del Territorio de Rayqaypampa porque se recuerda la creación de la Central Regional Sindical Única de Campesinos Indígenas de Raqaypampa (CRSUCIR).

La CRSUCIR fue creada el 12 de agosto de 1997 como la máxima instancia de representación territorial que organiza y aglutina a todas las comunidades que conforman Raqaypampa, es decir los 43 sindicatos organizados en 5 subcentrales: Raqaypampa, Laguna Grande, Molinero, Santiago y Salvia. En estos años, se constituyó en la principal demandante de la autonomía indígena de Raqaypampa.

Por eso es que en esta fecha se conmemora en el Territorio tanto el aniversario de la fundación de la CRSUCIR como del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Raqaypampa, que este 2019 cumplen 22 años y dos años, respectivamente.

Democracia comunitaria en la CRSUCIR

En la izquierda, Claudio Albarracín Calero, secretario ejecutivo de la CRSUCIR
En la izquierda, Claudio Albarracín Calero, secretario ejecutivo de la CRSUCIR

Esta organización tiene como órgano de conducción a la Asamblea General de Comunidades (AGC), cuyo secretario ejecutivo es Claudio Albarracín Calero.

La Asamblea General de Comunidades es la máxima instancia de decisión, participación y control social, con facultades deliberativas, legislativas, fiscalizadoras y de administración de justicia en la autonomía de Raqaypampa.

Debajo de ella, como instancia ejecutiva para dar cumplimiento a las decisiones de la CRSUCIR, están el Consejo de Gestión Territorial y la Autoridad Administrativa Autonómica.

Su directiva está conformada por representantes de las subcentrales, que a su vez han sido elegidos por sus afiliados, y no son electos directamente para asumir funciones públicas, sino que en este sistema la organización territorial se integra directamente a la estructura gubernamental, creando instancias particulares para la gestión autonómica.

De esta manera es que la Autonomía del Territorio de Raqaypampa, a través de la democracia comunitaria, ejerce el autogobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here