La Autonomía de Raqaypampa es declarada Patrimonio Cultural e Intangible de Cochabamba

0
Ivan Canelas, Gobernador de Cochabamba, y Florencio Alarcón, Autoridad Administrativa Autonómica de Raqaypampa.

En una sesión de honor entre la Asamblea General de Comunidades del GAIOC del Territorio de Raqaypampa y la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, el  gobernador Iván Canelas promulgó la Ley que declara a esta autonomía como Patrimonio Cultural e Intangible de este departamento.

El acto se llevó a cabo el 12 de agosto de 2019 en el territorio, durante la conmemoración del segundo año como autonomía indígena de Raqaypampa, tras lo cual se realizó el desfile autónómico del autogobierno.

“Me siento contento de acompañarlos en este aniversario de su sistema de autogobierno comunitario (…) Ustedes tienen una representación mucho más participativa, más grande y más genuina”, afirmó Canelas durante el acto de promulgación.

Por su parte, la Autoridad Administrativa Autonómica (AAA) de Raqaypampa, Florencio Alarcón, agradeció esta declaración y recordó la lucha del territorio para ejercer un gobierno por usos y costumbres.

“Aquí existe la Asamblea General de Comunidades, conformada por 50 personas que legislan sin salario; además se practica la democracia comunitaria y la justicia indígena”, precisó la AAA, a tiempo a afirmar que el sistema de gobierno es diferente al de los municipios y que éste se viene consolidando en Raqaypampa.

Desfile autonómico en el Territorio de Raqaypampa.

Durante la celebración del segundo aniversario de la autonomía de Raqaypampa, la Asamblea Legislativa Departamental, la Brigada de Asambleístas, la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), la Mancomunidad del Cono Sur y los municipios de Tiraque, Pojo, Mizque, Arque, entregaron reconocimientos a la autonomía.

Antecedentes

La autonomía de Raqaypampa es la primera en el Estado Plurinacional de Bolivia en acceder a esta forma de gobierno por la vía de Ierritorio Indígena Originario Campesino (TIOC) y viene ejerciendo este sistema de gobierno desde el 4 de enero de 2018, cuando los representantes del territorio recibieron sus credenciales del Tribunal Electoral de Cochabamba.

De acuerdo con el censo de la Central Regional Sindical Única de Campesinos Indígenas de Raqaypampa (CRSUCIR), cuenta con de 7.344 habitantes (46% mujeres y 54% varones). Esta población se organiza a través de sindicatos (43) en cinco subcentrales: Raqaypampa, Laguna Grande, Molinero, Santiago y Salvia. 

La máxima instancia de representación territorial es la Central Regional Sindical Única de Campesinos Indígenas de Raqaypampa (CRSUCIR), que aglutina a los 43 sindicatos, quienes deciden, deliberan y fiscalizan la autonomía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here