Cómo llegar al Territorio de Raqaypampa

0
Vista del Territorio de Raqaypampa. Foto: GAIOC Raqaypampa

La Autonomía Indígena Originaria Campesina del Territorio de Raqaypampa se encuentra a 203 kilómetros de la ciudad de Cochabamba y llegar no es complicado si se toma una de sus dos rutas.

No existe un servicio de transporte interprovincial que vaya directamente a esta autonomía, por lo que el primer objetivo es llegar al municipio de Mizque o Aiquile y de ahí a Raqaypampa. Aquí le explicamos cómo hacerlo.

Ruta 1: El Cercado – Mizque – Raqaypampa

De Cochabamba a Mizque se tiene una distancia de 149,3 km, por la carretera 23 del sistema nacional de vías y el tiempo de viaje hasta este municipio es de alrededor de 3 horas.

Para llegar a Mizque, debe dirigirse por el servicio de transporte público a la Av. República y calle Vallegrande, en el suroeste de la ciudad, ahí existen empresas de transporte que se dirigen a este municipio por un costo de 25 bolivianos.

Esquina Av República y Vallegrande, donde partes movilidades a Mizque y Aiquile.

Si bien el viaje es largo, la carretera se encuentra en buen estado y tiene asfalto, asimismo existen kioskos en los que se pueden comprar alimentos o refrescos. El viaje contempla los municipios de Tolata, San Benito, Punata y Arani, hasta llegar a Mizque.

Mizque es una ruta obligada para dirigirse a Raqaypampa, por lo que la población cuenta con algunos alojamientos y residenciales cuyos precios oscilan entre bs 50 y 150 por noche y un mercado campesino con una variedad de artículos y alimentos.

Precisamente en ese mercado está la parada de trasporte público hacía Raqaypampa. El costo del pasaje es de 20 bolivianos, pero sólo existen salidas los días lunes. La otra opción es contratar un taxi en la plaza principal de Mizque, cuyo costo es de 180 bolivianos.

De Mizque a Raqaypampa la distancia es de 55,3 km y el camino es de tierra compactada, con un tiempo estimado de 2 horas de viaje.

Ruta 2: Cochabamba – Aiquile – Raqaypampa

La segunda opción para llegar a Raqaypampa es por la ruta hacia Aiquile y de ahí a Raqaypampa. De Cochabamba a Aiquile se tiene una distancia de 192,3 km, por la carretera 23 del sistema nacional de vías con un tiempo de viaje aproximado de 3 horas y media, por una vía asfaltada.

Como en el anterior caso, la parada de servicio interprovincial se encuentra en la Av. República y calle Vallegrande, desde donde se toma transporte público a un costo de 30 bolivianos.

Ya en Aiquile existen dos opciones para llegar a Raqaypampa: buscar el transporte de servicio público de la parada del mercado central, cuyo costo es de 20 bolivianos, con salidas sólo los días domingos; o contratar un taxi desde el mismo mercado, por un costo aproximado de 150 bolivianos.

De Aiquile a Raqaypampa la distancia es de 35 km y se llega en un tiempo estimado de 1,5 horas, por un camino de tierra compactada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here