¿Quiénes somos?

Habitantes del territorio de Raqaypampa

El Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino del Territorio de Raqaypampa es la instancia que, en el marco de las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia y los instrumentos jurídicos internacionales sobre los derechos colectivos de los pueblos indígenas, ejerce la libre determinación y el sumaq kawsay (vivir bien) de esta autonomía.

La Autonomía Indígena Originaria Campesina del Territorio de Raqaypampa es el primer Pueblo Indígena Originario Campesino de Bolivia en acceder a la autonomía indígena por la vía de Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC), respaldada por la Constitución Política del Estado, la Ley Marco de Autonomías y Descentralización y los instrumentos jurídicos internacionales sobre los derechos colectivos y la autodeterminación de los pueblos indígenas.

Estructura de Gobierno en el Territorio de Raqaypampa. Infografía: Gaioc Raqaypampa

El sistema de gobierno de la GAIOC Raqaypampa es la democracia comunitaria participativa, que establece como máxima instancia de gobierno a la Asamblea General de Comunidades (AGC), debajo de ella, como instancia ejecutiva para dar cumplimiento a las decisiones de esta Asamblea, está el Consejo de Gestión Territorial (CGT) y la Autoridad Administrativa Autonómica.

Objetivo institucional del GAIOC del Territorio de Raqaympapa

Mejorar la calidad de vida de los habitantes en el Territorio Raqaypampa, generando y ejecutando políticas de desarrollo integral en corresponsabilidad con las comunidades, en armonía y respeto con la madre tierra, prestando servicios con efectividad, transparencia, equidad, calidad y calidez; con servidores públicos indígenas comprometidos y eficientes. Plan Estratégico Institucional (PEI).

Visión institucional del GAIOC del Territorio de Raqaypampa

El Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino del Territorio de Raqaypampa es una entidad líder, dinámica y solidaria, para construir y consolidar el sumaq kawsay (vivir bien), a través de la gestión comunitaria intercultural e integral del territorio en beneficio de su población. Plan Estratégico Institucional (PEI).

Líder en tanto su gestión será la pionera al desarrollarse en una Tierra Indígena Originario Campesina (TIOC) convertida en Autonomía Indígena Originario Campesina (AIOC), experiencia que no existe en Bolivia.

– Dinámica, porque en su accionar responderá a las expectativas de subcentrales y comunidades, asimismo mantendrá articulaciones con los niveles de administración regionales y nacionales.

– Solidaria en referencia a que el Gobierno Indígena Originario Campesino establece en sus políticas y estrategias los valores centrales de solidaridad y reciprocidad de la cultura raqaypampeña.

En este contexto, las características de la gestión del GAIOC de Raqaympapa cuentan con tres atributos:

– Comunitaria, pues la gestión se basa en las prácticas de autogobierno de las comunidades cuya instancia superior es la Central Regional Sindical Única
de Campesinos Indígenas de Raqaypampa (CRSUCIR).

– Intercultural, en razón de que la gestión toma en cuenta a todo habitante y estante del territorio de Raqaypampa, sin importar las diferencias culturales, religiosas o económicas.

– Integral, pues toma en cuenta la cosmovisión raqaypampeña que considera a todos los elementos del territorio relacionados entre sí para conformar un todo.

Fuente: Plan Estratégico Institucional (PEI).