Estructura de Gobierno de Raqaypampa

El sistema de gobierno de la Autonomía Indígena Originaria Campesina del Territorio de Raqaypampa es la democracia comunitaria, directa y participativa, que se ejerce en el marco de la Asamblea General de Comunidades como máxima instancia de deliberación y decisión de la Autonomía; seguida por el Consejo de Gestión Territorial y la Autoridad Administradora de la Autonómica. Estatuto de la Autonomía Indígena Originario Campesina de Raqaypampa.

  • Asamblea General de Comunidades
  • Consejo de Gestión Territorial
  • Autoridad Administrativa Autonómica

La Asamblea General de Comunidades es la máxima instancia de decisión, participación y control social de la Autonomía Indígena Originaria Campesina del Territorio Raqaypampa, ésta posee facultades deliberativas, legislativas, fiscalizadoras y de administración de justicia, dentro su jurisdicción autonómica y su representación en el gobierno es la Central Regional Sindical Única de Campesinos Indígenas de Raqaypampa (CRSUCIR), que agrupa a los 43 sindicatos aglutinados en 5 subcentrales (Molinero, Laguna Grande, Santiago, Raqaypampa y Salvia), la Central Regional de Mujeres, las directivas de las comunidades, de las subcentrales de hombres y mujeres y los miembros de base.

En el marco de las normas y procedimientos propios, la Asamblea General de Comunidades tiene los siguientes eventos para el tratamiento de temas específicos de decisión orgánica:

– Congreso Orgánico, es el evento que tiene como atribución exclusiva el tratamiento, aprobación o modificación parcial o total del Estatuto. Por su carácter, no tiene periodicidad preestablecida.

– Congreso Ordinario y Extraordinario, son los eventos donde se eligen a las autoridades de la Central Regional y se definen sus mandatos; este Congreso Ordinario se realiza cada dos años a la conclusión del periodo de gestión de la directiva saliente; en el caso de Congreso Extraordinario, se realiza sólo si es necesario, para tratar emergencias o la revocatoria de mandato.

– Ampliado ordinario y extraordinario. El Ampliado es el evento que recibe y analiza los informes de gestión y de trabajos realizados por la directiva de la Central para su evaluación respectiva. El Ampliado ordinario se realiza cada dos años, al primer año de gestión de las autoridades electas, con el objeto de efectuar una evaluación de medio término; en tanto que el ampliado extraordinario se convoca cuando es necesario para efectuar una evaluación extraordinaria de asuntos conflictivos o de emergencia.

– Reuniones ordinarias y extraordinarias de la Central Regional Sindical Única de Campesinos Indígenas de Raqaypampa (CRSUCIR). Estas se realizan con la participación del Comité Ejecutivo de la CRSUCIR, la organización regional de mujeres; los secretarios generales de las subcentrales de hombres y mujeres, los integrantes del Consejo de Gestión Territorial, la Autoridad Administrativa de la Autonomía y los responsables de las instituciones indígenas del territorio.

La CRSUCIR

La Central Regional Sindical Única de Campesinos Indígenas de Raqaypampa (CRSUCIR) es la instancia de representación y máxima autoridad de este territorio y agrupa a los 43 sindicatos aglutinados en 5 subcentrales: Molinero, Laguna Grande, Santiago, Raqaypampa y Salvia.

A su vez, cada una de las subcentrales están conformadas por los sindicatos que representan a cada comunidad. Finalmente, las comunidades tienen una directiva conformada por un secretario general, acompañado por una directiva ampliada que es elegida por los afiliados y que tienen una vigencia de dos años.

Conformación de la CRSUCIR

De esta manera, el sujeto de la autonomía de Raqaypampa es el pueblo indígena originario campesino de Raqaypampa y sus comunidades, que están representadas por la Central Regional Sindical Única de Campesinos Indígenas de Raqaypampa (CRSUCIR).

En todos los eventos de la Asamblea General de Comunidades, el Ejecutivo de la CRSUCIR y la Ejecutiva de la Central Regional de Mujeres son responsables de la convocatoria y presiden las sesiones. La convocatoria también procede a solicitud del 50% o más de las subcentrales.

Las decisiones que se toman en este nivel se asume por votación mayoritaria abierta de los presentes, es decir el directorio de la CRSUCIR y la Central Regional de Mujeres, las directivas de las comunidades y de las subcentrales de hombres y mujeres y los miembros de base según el tipo de evento, de acuerdo con normas y procedimientos propios.

Estas decisiones constituyen el mandato que se plasman en actas y resoluciones y, cuando corresponda, en normas. Estatuto de la Autonomía Originaria Campesina del Territorio de Raqaypampa.  

Miembros del Consejo de Gestión Territorial Foto: GAIOC Raqaypampa.

El Consejo de Gestión Territorial (CGT) es la instancia encargada de implementar y ejecutar las decisiones emanadas de la Asamblea General de Comunidades que tengan que ver con la gestión territorial y el desarrollo integral de la población de la Autonomía Indígena Originaria Campesina del Territorio de Raqaypampa; efectuar las propuestas base de planificación territorial; monitorear la gestión de la Autoridad Administrativa Autonómica y desarrollar propuestas de leyes y propuestas técnicas de planes y proyectos para la gestión de la autonomía. Estatuto Autonómico de la Autonomía Indígena Originario Campesina del Territorio de Raqaypampa.

El Consejo de Gestión Territorial está compuesto por cinco representantes designados por las cinco subcentrales del Territorio Raqaypampa organizadas bajo el mandato de sus respectivos sindicatos comunales. Para este periodo, los representantes del Consejo de Gestión Territorial son: Lucio Rocha Cordero, presidente del Consejo de Gestión Territorial; Julia Salazar Cordero, Vicepresidenta del Consejo de Gestión Territorial; Julio Montaño, segundo vicepresidente; Rogelia Ugarte Cardozo, secretaria de Actas; y Juan Carlos Puyal Iriarte, como vocal.

Las principales atribuciones del Consejo de Gestión Territorial son:

– Formular participativamente con las autoridades comunales, de Subcentrales y de la Central, y considerando los aportes del equipo técnico de la Autoridad Administrativa y las instituciones indígenas, la propuesta técnica del Plan Territorial de Desarrollo Integral (Plan Estratégico) de la Autonomía Indígena Originario Campesina.

– Elaborar participativamente la propuesta base de Planes Operativos Anuales Autonómicos, para su consideración y aprobación en primera instancia por la Central Regional y, de manera definitiva, por la Asamblea Anual Autonómica.

– Elaborar las propuestas técnicas y financieras de proyectos y planes para la implementación o complementación del Plan Estratégico de la Autonomía.

– Planificar y apoyar en la tramitación de los recursos económicos necesarios para la implementación del Plan de Gestión Territorial y otros planes y proyectos de la Autonomía, ante las autoridades correspondientes y organismos de cooperación.

– Desarrollar propuestas de procedimientos administrativo-financieros transparentes y abiertos al control social, para su consideración y aprobación por la CRSUCIR y su ratificación en la Asamblea Anual Autonómica u otro evento de la Asamblea General de Comunidades que disponga el Comité Ejecutivo de la Central.

– Elaborar las propuestas técnicas y presupuestos correspondientes para la atención de emergencias climáticas (sequías, heladas y otros), de salud (epidemias y otros) u otras, para su consideración y aprobación por la Central Regional, y apoyar en la identificación de los recursos financieros correspondientes.

– Participar en la selección y contratación de los miembros del equipo técnico de la Autoridad Administrativa de la Autonomía.

– Supervisar el desempeño de la Autoridad Administrativa de la Autonomía y la ejecución del POA e informar periódicamente sobre el particular a la CRSUCIR y a las Asambleas Autonómicas.

Los integrantes del Consejo de Gestión Territorial se eligen cada cinco años en la Asamblea General Autonómica de Comunidades, luego de la elección de la Autoridad Administrativa de la Autonomía.

Florencio Alarcón, autoridad administradora autonómica del GAIOC. Raqaypampa. Foto: Opinión.

La Autoridad Administrativa Autonómica está compuesta por un o una responsable y un equipo técnico-administrativo. De acuerdo con el Estatuto de la Autonomía Indígena Originaria Campesina del Territorio de Raqaypampa, la elección y designación del responsable de la Autoridad Administrativa se realizará según el siguiente procedimiento:

1. Definición del perfil de los candidatos por parte de la Central Regional, considerando las funciones y responsabilidades del cargo.

2. Selección de dos candidatos de cada subcentral, un hombre y una mujer, según normas y procedimientos propios, totalizando diez por las cinco subcentrales, con experiencia técnico-administrativa.

3. Evaluación a los diez candidatos por parte de la comisión calificadora previamente designada por la Central.

4. Elección del o la responsable de la Autoridad Administrativa por parte de la Asamblea General Autonómica de Comunidades.

5. La elección se realizará por votación mayoritaria abierta.

Para esta gestión, la autoridad administradora de la autonomía es Florencio Alarcón.